C034. Procesos Sólidos y Cultura Disciplinada

El Arte del Proceso: Un Viaje del Caos a la Claridad en el Liderazgo

En la inmensidad de las cavernas prehistóricas, las paredes se adornaban con relatos de supervivencia, procesos rudimentarios que guiaban a las tribus antiguas en sus tareas diarias. Estas pinturas rupestres no eran solo arte; eran la primera documentación de procesos que aseguraban la continuidad y el progreso. de las nuevas generaciones, desde entonces hacemos procesos. Los líderes de hoy, como aquellos visionarios primigenios, enfrentan la tarea de trazar mapas que guíen a sus equipos hacia el éxito.

Evolución de un Líder:La gestión contemporánea, Un líder va aprendiendo de sus experiencias, sabe identificar cuando obtiene sonrisas y cuando obtiene ceños fruncidos, a medida que va experimentando encuentra formas de obtener más sonrisas que ceños fruncidos, lo malo es que gran parte de ese aprendizaje se queda en la mente del líder y es muy difícil de transferirlo a nuevos miembros del equipo.

Esto se incrementa en Latinoamérica, donde la improvisación y la flexibilidad forman parte del ADN cultural, simplemente nos encanta resolver al momento. Esto conduce a un dilema: cómo equilibrar nuestra capacidad innata de adaptación con la necesidad de estructuras replicables. El desafío radica no en la creación de procesos, sino en superar la reticencia a instituirlos.

Desvelemos algunos mitos sobre los procesos:

Mito 1: “Elaborar Procedimientos Me Quita Mucho Tiempo”:Contrario a la creencia de que los procesos consumen tiempo valioso, la realidad es que la inversión inicial en la creación de procesos libera al líder de la repetición constante y la corrección de errores. Es la clave para escalar eficazmente y garantizar la calidad y consistencia del servicio o producto ofrecido, de otra forma tendría que invertir un exceso de tiempo en capacitar otros miembros del equipo asumiendo un riesgo significativo de que dicho miembro abandone a la organización y pierda toda su inversión de tiempo.

Mito 2: “Los Procedimientos Son Solo Para las Grandes Empresas”:Este mito se desvanece ante ejemplos como el de los hermanos McDonald’s y la sabiduría de “The E-Myth” de Michael Gerber. Los procesos son fundamentales tanto para los equipos pequeños como para las grandes corporaciones; son el pilar de cualquier negocio que aspira a crecer y mantener su valor en el mercado. Los buenos procesos permiten a los pequeños equipos replicar actividades exitosas y liberarse para atender temas de crecimiento e innovación evitando el desgaste de atender nuevamente escenarios ya controlados.

Mito 3: “Los Procedimientos Me Quitan la Libertad”: Una empresa con un exceso de indisciplina va a requerir de burocracia para controlar los miembros del equipo indisciplinados, lo que ahuyenta a los buenos miembros productivos y abre las puertas a nuevos miembros indisciplinados, que a su vez van a requerir más burocracia para controlarlos, creando así una espiral decadente de la organización. Por otro lado, la falta de procesos conduce al libertinaje y el caos. Lejos de constreñir la creatividad, los procedimientos adecuados amplifican la libertad al eliminar la necesidad de resolver constantemente problemas cotidianos. Jim Collins, el gran gurú del desarrollo organizacional, argumenta que el equilibrio entre la disciplina y la libertad conduce a una cultura de rendición de cuentas y mejora continua, permitiendo que la empresa y su gente prosperen.

Empoderamiento y Acción para Líderes Visionarios

 

 

Los líderes tienen la responsabilidad de legar una estructura de procesos que perduren y evolucionen. Al definir procedimientos clave, medir su efectividad y entrenar al equipo en su seguimiento, se asegura el crecimiento y la excelencia operativa. El arte de liderar con procesos es entonces un acto de equilibrio, buscando siempre el punto medio entre la rigidez burocrática y el caos total.

La implementación de procedimientos es más que una tarea administrativa; es un acto de visión estratégica que prepara a la organización para el futuro. Invitamos a los líderes a adoptar esta perspectiva, compartir estas reflexiones y, lo más importante, actuar. El viaje del caos a la claridad comienza con el primer paso hacia la documentación y sistematización del conocimiento.

Déjanos tu comentario

Tu voz es muy importante. Comparte tu perspectiva o, si prefieres pasa a saludar.



Creamos tu producto digital

Creamos soluciones digitales. Servicios personalizados de desarrollo de:

Alcanza tu máximo potencial

El verdadero crecimiento en tu carrera o negocio surge al lado de mentores que acompañan a identificar y desbloquear tu máximo potencial.

Coaching                              Mentoria 

En InnovaRhyno

Valoramos a cada persona sin exepciones,
Creemos firmemente en el poder del crecimiento colectivo,
Buscamos pensar más allá de lo convencional, impulsando soluciones innovadoras

Califica este episodio

Gracias!! 0 / 5. 0